Síguenos

Youtube Zinema7 Facebook Zinema7 Instagram Zinema7 Twitter Zinema7 Tripadvisor Zinema7 Lasala Plaza Hotel

Síguenos

Youtube Zinema7 Facebook Zinema7 Instagram Zinema7 Twitter Zinema7 Tripadvisor Zinema7
Reserva ahora
Cerrar



Tres restaurantes donostiarras que no tienen estrella Michelin porque no les da la gana

02/09/2021






Con ventajas

Los secretos mejor guardados del paraíso gastronómico que es Donostia.

Dice el dicho «Gose ez bazara, ez dago zorionik jaterakoan» —si no tienes hambre, no hay alegría al comer—, pero hay tres restaurantes en los que hasta sin hambre se come con alegría.

Marmitako, bacalao al pilpil, pintxos, piperrada, lubina a la donostiarra, goxoa, ¡hasta las humildes gildas! Es un hecho constatado que en Euskadi no hay manera de comer mal. Y si la base de la que se parte es «bien», imagínate lo que es la excelencia. ¿Ya se os ha hecho la boca agua?

Además de los platos típicos más o menos conocidos, en Euskadi se concentran cuatro restaurantes de tres Estrellas Michelin: Arzak, Akelarre, Azurmendi y Martín Berasategui. Y en Donostia se encuentran los tres primeros, lo que la convierte en paraíso gastronómico en toda regla.

Cuando el listón está tan alto, podéis imaginaros cómo será la pasión que se siente en esta tierra por las cosas del comer, la misma que se quiere transmitir a todo aquel que la visita. 

Aquí van tres restaurantes que no tienen estrella Michelin, ni falta que les hace. La selección de productos de primera calidad y una elaboración que va de lo tradicional a lo experimental, pero siempre con la base de la materia prima única que encontramos aquí los hacen excepcionales.

Donostiarras de la vieja escuela

Para empezar, el Rekondo, un clásico entre los donostiarras que cultiva la cocina genuinamente vasca de la mano del chef Iñaki Arrieta. Fue en el Caserío de Marticoene —en la falda del monte Igeldo, con vistas a la bahía de Donostia— en donde Txomin empezó a servir bocadillos y botellas de sidra a los excursionistas que iban a la ermita de Lourdes. También y sin que nadie se diera cuenta, su pasión por el vino convirtió la carta del establecimiento en una auténtica biblia enológica, el secreto mejor guardado de un restaurante en apariencia modesto. Cuando en 1992, la hija de Txomin, Lourdes, se hizo cargo del caserío y sin alterar su esencia, lo convirtió en un restaurante «de cocina tradicional de élite», en sus propias palabras. La parrilla de carne y pescado, el carpaccio de carabineros con vinagreta de pistachos y guacamole, el txangurro al horno o el arroz con almejas, son solo algunos de los ejemplos de platos que deben ser acompañados de uno de los vinos de Txomin.

«Alucinaje gastronómico en Gros»

Seguimos con el Xarma Cook & Culture, que se describe en su página de Instagram como «alucinaje gastronómico en Gros», toda una declaración de intenciones. Los chefs Aizpea Oihaneder y Xabier Díez tienen un punto irreverente y moderno, pero también ofrecen platos más tradicionales: desde su puturrú de foie, hasta sus carnes a la brasa, pasando por pintxos como el piquillo parrillero y el tataki de solomillo ibérico, el Xarma es una auténtica gozada que no os podéis perder y es, además, apto para todos los bolsillos. Y si coincidís con el Jazzaldia, ¡es posible que incluso podáis disfrutar de un concierto mientras «alucináis» con la comida!

Sagrada parrilla 

Terminamos con un auténtico templo de la parrilla: el Asador Portuetxe. Cuando, hace 39 años abrió sus puertas en un caserío de más de cuatro siglos de antigüedad, lo hizo con un único objetivo en el horizonte: ofrecer a los comensales lo mejor del producto vasco y elaborado con la técnica más tradicional. Entre sus pescados: el bacalao Portuetxe, el chipirón a lo Pelayo, las hegalas de mero o las incomparables kokotxas salteadas. La chuleta de vaca y los hongos a la plancha complementan una carta que celebra el fuego y la brasa con verdadera devoción.

Comer es una de las experiencias más importantes e inigualables que vais a tener en Donostia. Si queréis que vuestra estancia en Hotel Zinema7 sea absolutamente inolvidable, consultadnos: podemos daros indicaciones sobre cómo llegar a estos tres restaurantes (o aconsejaros sobre muchos más) y ayudaros a reservar mesa.

Las últimas noticias sobre Zinema7 Hotel

Lo que te gustará saber de nosotros y lo que nos hace felices a nuestro alrededor.

09/09/2021

Pasión a paladas

Durante los dos primeros domingos de septiembre, se celebrarán las finales de la competición de traineras más conocida del mundo: la Bandera de La Concha.

Leer más

08/08/2021

Fuera de ruta: Hondarribia es cosa de brujas

Conoce esta villa medieval marinera a tan solo media hora de Donostia y disfruta de ella con todos los sentidos.

Leer más

07/07/2021

Carmen Maura no volverá a ser la Mejor Actriz

El Festival de San Sebastián sigue la estela de la Berlinale y otorgará un solo premio por categoría a la interpretación, independientemente del género de los y las candidatas.

Leer más