Las series se convierten en arte

1 febrero 2024

Cuando la pequeña pantalla nos ofrece grandes obras

Nada tienen que ver las series de antaño con las auténticas joyas de autor que las plataformas de streaming nos ofrecen hoy: las mejores cualidades del séptimo arte en versión extendida.

Aprovechando que nos encontramos en pleno Zinemaldia, queremos recomendarte algunas que nos parecen excepcionales y que, a nuestro entender, podrían competir por la Concha de Plata. No importa cuando leas esto: ¡tienes que verlas!

Mare of Eastown, HBO

Las diferentes realidades de un país tan inmenso como Estados Unidos son una fuente de inspiración continua para los y las guionistas que cuentan su complejidad. Hace unos meses Mare of Easttown (una serie de siete capítulos protagonizada por la inconmensurable Kate Winslet) dio pie a todo tipo de debates. La maestría del guion —firmado por Brad Ingelsby— o la intriga que generaba la historia de una adolescente asesinada que Mare-Kate debe investigar fueron algunos de ellos. Por otro lado, mucho, demasiado, se habló de si Winslet había engordado o se la veía «vieja». Un sesgo sexista que la extraordinaria interpretación de Winslet vaporizó por completo.

Succession, HBO

Esta serie ha supuesto un éxito absoluto de crítica y público. La familia protagonista —un trasunto de la del magnate de la comunicación Rupert Murdoch— vive enfrascada en luchas de poder e intrigas empresariales. Un drama sobre estos individuos pertenecientes al 1% de la población mundial, esos súper ricos extremadamente privilegiados, que nos permite disfrutar de la interpretación del actor escocés Brian Cox. Su papel de patriarca que no suelta rienda y juega con las ambiciones de sus hijos a placer (y con un punto maquiavélico) es inolvidable. No hay manera de no caer en las redes de esta auténtica obra de arte de la televisión.

The Marvelous Mrs Maisel, Amazon Prime

Sus tres temporadas te van a dejar una sonrisa en la boca y un enamoramiento eterno de su protagonista, Rachel Brosnahan. Miriam, la inteligentísima mujer de un mediocre hombre de negocios y aspirante a cómico, ve como toda su vida se va al garete una noche, cuando su marido la deja. Estamos en los años 50 y Miriam es judía, con lo que un desastre de gran magnitud se le viene encima. Esa noche se emborracha y no se le ocurre otra cosa que acercarse al club de comedia donde su marido a veces actúa. Su monólogo improvisado sobre lo que le acaba de pasar es tan gracioso que le abre una nueva vía: convertirse ella misma en cómica profesional. La rapidez supersónica de los diálogos (marca de la casa de la creadora Amy Sherman-Palladino, autora de Gilmore Girls), los personajes excéntricos y encantadores que rodean a la protagonista y, sobre todo, la increíble Miriam te cautivarán por completo.

La Fortuna, Movistar

Por último, una serie dirigida por Alejandro Amenábar, un director español reconocido internacionalmente. Protagonizada por Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Clarke Peters y Stanley Tucci, la serie cuenta las aventuras de Álex, un diplomático inexperto que debe recuperar un tesoro submarino robado. Aventuras, amistad, amor… todo cabe en esta serie que supone un sorprendente giro de estilo del multipremiado Amenábar.

Se nos quedan en el tintero muchísimas que nos han entretenido, cuestionado, enternecido y sorprendido, pero como dirían en The Mandalorian: This is the way. A la espera de poder ver esta fantasía starwariana en el cine, en pantalla mega grande, a ser posible, ¡siempre puedes empezar en la comodidad de tu habitación de Zinema7!

Inspírate para tu próximo viaje

Recibe las últimas notícias sobre Zinema7 Hotel

Zinema7