Además de increíbles paisajes y una gastronomía reconocida internacionalmente, la cultura de Donostia es otro de los grandes atractivos de la ciudad, y se manifiesta más que nunca en sus fiestas a lo largo del año. Si quieres saber cuáles son los próximos eventos en San Sebastián, sigue leyendo.
Empezamos por la que es, probablemente, la festividad más importante de la ciudad, y el primer gran evento del año. El 20 de enero se celebra la fiesta patronal de San Sebastián, y con esta la famosa tamborrada, en la cual decenas de personas salen a las calles a interpretar las melodías de Sarriegui durante todo el día. Más de 147 compañías (formadas por tambores, barriles, bandas de música, abanderados y cantineras) alegran la ciudad con sus bailes y canciones. La fiesta finaliza a las 24 horas del día 20, cuando la Unión Artesana arría la bandera delante de todos los vecinos.
A mediados de febrero (o en ocasiones a principios de marzo) llega el momento de disfrazarse, pues el Carnaval de San Sebastián se celebra a lo grande, y su origen se remonta al año 1814. Los donostiarras participan en diferentes comparsas que recorren la ciudad con música, color y alegría durante, normalmente, todo un fin de semana, dividiendo el desfile entre el sábado y el domingo. Además, se organizan conciertos callejeros y diversas actividades para pequeños y mayores en varios puntos de la ciudad. Los carnavales empiezan siempre con la bienvenida al dios Momo y terminan con el tradicional Entierro de la Sardina.
Como es de esperar de una de las fiestas más conocidas de España, San Sebastián también festeja la noche de San Juan, el 23 de junio. Como en otras ciudades, en Donostia se da la bienvenida al verano durante la noche más corta del año con fuegos artificiales, petardos, conciertos, fiestas, bailes folklóricos y hogueras en cada barrio, siendo la más grande en Sagüés. Todos los vecinos gozan al máximo de una noche llena de historia, fuego y tradición. ¡No te lo puedes perder!
Cada 15 de agosto, San Sebastián celebra durante siete días esta famosa festividad, la cual empezó a mediados del siglo XIX con el objetivo de entretener al turismo de élite que entonces veraneaba en la ciudad. Hoy, se trata de una semana muy querida para los donostiarras, y muy divertida: se organizan actividades culturales, culinarias, talleres infantiles, conciertos, desfiles, competiciones deportivas y hasta un concurso de fuegos artificiales en el que participan compañías internacionales. ¡Imposible aburrirse!
A finales de septiembre, San Sebastián se viste de gala para celebrar uno de los mayores eventos culturales del mundo, al cual acuden múltiples actores, actrices, directores, guionistas y demás personalidades relacionadas con el ámbito cinematográfico. Durante esta semana se celebran visionados de películas y cortos, se organizan charlas y talleres y se otorgan prestigiosos premios, como La Concha de Oro. La primera edición de este festival fue en 1953, sumando ya 70 galas.
Finalmente, tampoco puedes perderte la fiesta de Santo Tomás, que se celebra el 21 de diciembre, un día lleno de cultura, tradiciones y gastronomía donostiarra. Se festeja debido a los intercambios que se hacían en esta época en el siglo XIX, y si estás en la ciudad este día, te encontrarás con diversos puestos de talo y chistorra elaborados por vecinos vestidos con ropa tradicional, acompañados de música folklórica y un ambiente inigualable.
Ahora que ya conoces algunas de las festividades más importantes de San Sebastián, solo te falta reservar tu habitación en el Hotel Zinema7 para poder vivirlas desde cerca, con todas las comodidades. ¡Te esperamos!
Fotos: Itzurunss / zubillaga61
Lo que te gustará saber de nosotros y lo que nos hace felices a nuestro alrededor.
09/09/2021
Durante los dos primeros domingos de septiembre, se celebrarán las finales de la competición de traineras más conocida del mundo: la Bandera de La Concha.
Leer más08/08/2021
Conoce esta villa medieval marinera a tan solo media hora de Donostia y disfruta de ella con todos los sentidos.
Leer más07/07/2021
El Festival de San Sebastián sigue la estela de la Berlinale y otorgará un solo premio por categoría a la interpretación, independientemente del género de los y las candidatas.
Leer más