3 mayo 2024 | Fuera de ruta
Conoce el País Vasco a través de tu hotel en San Sebastián
En el Hotel Zinema7, sabemos que una de las mejores formas de conocer el País Vasco es a través de sus lugares sagrados. Hoy te llevamos de viaje por tres de los más emblemáticos: el Santuario de Arantzazu, la Basílica de Loiola y la Ermita de La Antigua.
Santuario de Arantzazu
El Santuario de Arantzazu, situado en el corazón de la Sierra de Aralar, es un lugar de belleza sobrecogedora. Este santuario, construido en el siglo XVII, es un símbolo de devoción mariana y un importante centro de peregrinación. Su arquitectura moderna, obra de destacados artistas vascos como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, contrasta con el entorno montañoso, creando un paisaje único. ¿Sabías que el nombre “Arantzazu” significa “espinoso” en euskera? Cuenta la leyenda que a un pastor llamado Rodrigo de Balzategi se le apareció la Virgen sobre un espino y el asombrado pastor le preguntó “Arantzan zu?” (¿tú en un espino?)
En las siguientes centurias, los frailes franciscanos hicieron de Arantzazu un lugar de devoción y peregrinación, un referente del arte y la cultura.
Basílica de Loiola
La Basílica de Loiola, situada en Azpeitia, es otro lugar de gran relevancia religiosa. Construida en honor a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, esta imponente iglesia es un ejemplo magistral de arquitectura barroca. Su interior, ricamente decorado con frescos y esculturas, evoca la grandeza propia de los templos dedicados a los santos. Al recorrer los espacios donde San Ignacio vivió y rezó, te sumergirás en la historia de uno de los personajes más influyentes del catolicismo. Como diría Humphrey Bogart en Casablanca, “siempre nos quedará Loyola”.
Desde el exterior, podemos observar una impresionante cúpula de 65 metros de altura, equilibrando el aspecto de la fachada, de 150 metros de longitud. Se colocó la primera piedra el 28 de marzo de 1689 y se inauguró el 31 de julio de 1738, festividad de San Ignacio de Loyola. Toda la obra, en la que trabajaron, en ocasiones, hasta 600 canteros, se realizó con grandes bloques de mármol del monte Izarraitz.
Por último, la Ermita de La Antigua, ubicada en Zumarraga, es un remanso de paz en medio del paisaje. Esta pequeña ermita, construida en el siglo XV, alberga la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de Guipuzkoa. Su arquitectura sencilla y su ubicación en lo alto de una colina ofrecen unas vistas panorámicas impresionantes. Imagina a Audrey Hepburn en “Vacaciones en Roma”, pero en lugar de la Ciudad Eterna, tenemos el verde paisaje vasco.
En definitiva, visitar el Santuario de Arantzazu, la Basílica de Loiola y la Ermita de La Antigua es adentrarse en la riqueza espiritual e histórica de Euskadi. Cada uno de estos lugares, con su propia identidad y encanto, te dejará una impresión duradera. Y recuerda, después de un día de exploración, el Hotel Zinema7 te espera con todas las comodidades para que te sientas como en casa… o como en el mejor set de rodaje. ;)